Se reportó el hackeo a portal que transmitía marcha de protesta

logofundamedios

02/05/2015

El 1 de mayo de 2015, Día Internacional del Trabajador, fue una jornada de protestas pacífica que concentró a diversas organizaciones y ciudadanos que, de un lado, expresaron su descontento con algunas políticas del gobierno ecuatoriano y del otro, apoyaron al presidente Rafael Correa. La jornada culminó sin mayores incidentes. Sin embargo, se registraron algunos hechos graves que se detallan a continuación.

En horas de la mañana la página del medio digital informativo LaRepúblicaEc fue víctima de un ataque cibernético mientras transmitía las marchas a través de su cuenta http://livestream.com/larepublicaec. El portal intentó ser restablecidoo a las pocas horas, pero nuevamente fue atacado por un ataque conocido como denegación de servicios lo que hasta el momento, ha producido la baja de la página. Su director general Carlos Jijón informó a través de su cuenta personal de Twitter que “hackers desde California y Florida” atacaron el servidor del portal y que el sitio ha sido dañado gravemente, pero que esperan recuperarse lo antes posible y seguir adelante. El ataque a la República es el cuarto que ocurre en el contexto de movilizaciones. El más reciente ocurrió este año, el pasado 19 de marzo.

En otro hecho, durante la marcha en apoyo al gobierno, simpatizantes del partido oficialista Alianza PAIS recorrieron las calles del centro de Quito portando banderas verdes del color del movimiento y un ataúd con las fotografías de varios periodistas. Rostros como los de la periodista Jeanette Hinostroza, María Josefa Coronel, Alfonso Espinosa de los Monteros, Jorge Ortiz y Alfredo Pinoargote figuraron en el ataúd. Esta imagen contrastó con los diversos mensajes de solidaridad con el periodismo que se vieron plasmados en mensajes y carteles en la marcha que rechazaba al gobierno. Alguno de esos carteles se leía: “Diario La Hora, perseguidos”, acompañado de un ejemplar en grande de ese medio de comunicación, mientras que otros expresaban mensajes sobre la libertad.

En cuanto a la cobertura mediática, los medios en manos del Estado se centraron en la concentración oficialista. Sin embargo las publicaciones en  Twitter, no se hicieron esperar, varios usuarios expresaron su respaldo mientras que otros su oposición al gobierno. En la red social el #FueraCorreaFuera fue tendencia ocupando  los dos  el primeros lugares.  Además existieron mensajes como: ¡Ya no tenemos miedo! o  ¡No queremos más sabatinas ni propagandas para contar mentiras!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *