Se intenta censurar fotografía de cartel que fue retirado en acto de apoyo a Charlie Hebdo

logofundamedios

Jueves, Enero 15, 2015 – 11:45

El 13 de enero de 2014, diario El Universo denunció haber recibido un pedido de censura por parte de una funcionaria de la Alianza Francesa de Quito, quien solicitó al medio abstenerse de publicar una fotografía que mostraba un rótulo alusivo a la libertad de expresión en el Ecuador. El mensaje fue exhibido el pasado domingo 11 en un acto solidario, organizado por esa institución en honor a las víctimas de los atentados contra el semanario Charlie Hebdo en Paris.

En diálogo con Fundamedios, Gustavo Cortez, editor general de El Universo aseguró que fue él quien recibió esa llamada de una representante de la Alianza Francesa, quien le manifestó que había preocupación por dicha fotografía y le solicitó no publicarla, alegando que el evento “no era político”. Dicho acto contó con la presencia del presidente Rafael Correa quien, al parecer, se habría molestado con la leyenda del cartel que decía: “En este país la crítica y sátira también son calladas, no por el terrorismo sino por el Gobierno”.

En una crónica publicada por ese rotativo, junto a la fotografía que se intentó censurar, se narró que el Primer Mandatario dijo en su discurso que “toda libertad debe tener límites” porque hay periodistas con visiones políticas de oposición que defienden “sus intereses particulares”, y sin dar nombres cuestionó que en el acto esté un “caricaturista criollo haciendo política, con un letrero acusando al Gobierno (de falta de libertad de expresión)”. El caricaturista Xavier Bonilla, más conocido como Bonil estuvo presente en dicho acto, pero aseguró que él no era el autor ni propietario de dicho cartel. Sin embargo, narró que ese día ocurrió un incidente cuando unos jóvenes le pidieron tomarse una fotografía junto al polémico rótulo, pero que no fue posible porque fue impedido por una ciudadana francesa, quien se colocó en medio para obstaculizar la foto. Según los datos de prensa, esta ciudadana se identificó como Florence Baillon, esposa de Patricio Zambrano, parlamentario andino por Alianza PAIS, partido de Gobierno. El cartel fue obligado a ser retirado con el mismo argumento con el que se intentó censurar la fotografía, que no se trataba de un acto político.

En diálogo con Fundamedios, la directora general de la Alianza Francesa, Hélène Becker aseguró que el objetivo del evento fue hacer un homenaje en memoria de las víctimas del atentado y el mensaje que se quiso dar fue ese y no meterse en un debate político que no les compete. “ Somos una institución que no hace política y ese fue el punto de visto que expresamos a los periodistas que vinieron al evento, queríamos que se sepa cual era el objetivo del evento”, apuntó.

Respecto al atentado contra la revista francesa y las caricaturas que ese medio publica, el superintendente de la información y comunicación Carlos Ochoa dijo, en declaraciones recogidas por diario El Tiempo que “No se puede violar derechos o burlarse de la creencia de las personas, esos contenidos, que publica este medio de comunicación (Charlie Hebdo) no hubieran podido ser publicados en nuestro país”, aseguró Ochoa, quien además precisó que “la caricatura tiene que ejercerse con respeto a la sociedad y a los derechos de las otras personas”. “No se puede, a pretexto de ser caricaturista, violar estos principios”, concluyó el funcionario.

Dejar un comentario