Se cita a Bonil a audiencia de juzgamiento, mientras Cordicom concluye que caricatura es discriminatoria

logofundamedios

Lunes, Enero 12, 2015 – 18:00

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) cambió del 16 de enero al próximo 9 de febrero la fecha de la audiencia en la que se resolverá la denuncia presentada por integrantes de varias organizaciones afroecuatorianas en contra del caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) y diario El Universo por una caricatura que supuestamente hace apología de la discriminación e incita a la realización de prácticas o actos violentos. Este cambio ocurre tras los hechos terroristas perpetrados por islamistas radicales en Paris, contra el semanario Charlie Hebdo.

Respecto a la caricatura de Bonil denunciada, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom), tras conocer el caso remitido desde la Supercom, resolvió que la caricatura es “discrimiatoria por razones de condición socio-económica”.

Dicha denuncia, que fue admitida a trámite el pasado 5 de noviembre se originó por una caricatura de Bonil, publicada el 5 de agosto en diario El Universo. Allí el caricaturista graficó al exfutbolista y actual asambleísta Agustín Delgado, tras un discurso que dio el legislador en la Asamblea y  que fue blanco de críticas y burlas en las redes sociales. En la pieza gráfica, Bonil usó la fotografía del legislador en dos escenas. En la primera gráfica se colocó el texto:  “COM.. CON…M… MI DIII..SCURSO TODOS DICCEN “POBRE TIN POBRE TIN”. En la segunda imagen de izquierda a derecha, se lo muestra con este texto: “¡PERO CON MI SUELDO DE ASAMBLEÍSTA YA NADIE DICE “POBRETÓN POBRETÓN”.

En un informe emitido por el Cordicom se concluyó que “El contenido comunicacional analizado es discriminatorio por razones socioeconómicas debido a que, a través del escarnio, la burla y la vejación, se realizó una distinción hacia el ciudadano Agustín Delgado, lo que menoscaba el reconocimiento o goce de sus derechos humanos…” Asimismo, dicho informe aseguró que las  palabras utilizadas por el caricaturista establecen una “referencia extratextual a los orígenes socio-económicos de Agustín Delgado.

Antes, el  pasado 9 de agosto, el presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano N° 385 descalificó al caricaturista por dicha publicación y lo acusó de  “racista”, “politiquero”. El Mandatario también desacreditó a diario El Universo y pidió a la gente rebelarse en contra de la “prensa corrupta”.

Dejar un comentario