¿Sabe quién va a reemplazar a Rafael Correa?

Publicado en: Análisis, Ecuador, Populismos | 0

El ejercicio es sencillo. Se puede hacer en familia o entre amigos. Un consejo: no censure ninguna idea. Anótelas todas.

  1. Tome papel y lápiz. Escriba las cifras que conozca de las encuestas sobre los posibles sustitutos de Rafael Correa. Hay datos globales que hay que tener en cuenta. Voto duro por Correa: alrededor de 30%. Voto duro anti Correa: alrededor de 35%. Voto flotante: 35%.
  2. Escriba las intenciones de voto: Correa entre 40 y 42%. Es decir, puede ganar en la primera vuelta si logra 40% y suma 10% o más de votos válidos de diferencia con quien lo siga. Esa es una gran ventaja porque los votos duros son suyos mientras el 35% de votos anti Correa se repartirán. Aún no se sabe entre cuántos. Un contrincante (quien sea) tendría que lograr por lo menos 35-37% de votos para forzar una segunda vuelta y no encontrarse en una situación peligrosa. Que el CNE diga, por ejemplo, que solo obtuvo 29-30%. Recuerde: las sumadoras del CNE tienen el atributo de restar. Tampoco olvide que los votos de los flotantes o indecisos pueden ir a Correa y repartirse entre las demás tendencias. Las hay de sello ideológico muy diferente.
  3. Trace columnas con los nombres de aquellos posibles candidatos que ya figuran en los sondeos. Entre ellos, Guillermo Lasso, Jaime Nebot, Mauricio Rodas, Lucio Gutiérrez, Paúl Carrasco, Andrés Páez… Algunos han agregado estos días a Cynthia Viteri pero ella, que se sepa, no ha sido medida. Debajo de cada nombre, busque las cifras que les otorgan los sondeos y consígnelas. Puede ser que usted no crea en los sondeos que se hacen en el país. Su caso es más común de lo que parece. Pero si no lo supera, para este ejercicio, tendrá que pensar la realidad electoral con el deseo, el buen juicio, los prejuicios o sus inclinaciones. Si vence la reticencia, escriba las cifras de intención de voto que hay en los sondeos: Lasso: entre 24% y 30%. Nebot: entre 8 y 10%. Rodas: entre 12 y 14%. Gutiérrez: 2% (redondeando). Carrasco: menos de 1%. Páez: menos del 1%…
  4. Haga un FODA de cada uno. No olvide que los sondeos son una fotografía que hay que actualizar una y otra vez para ver una tendencia y que la política es muy dinámica. Libere sus demonios –de eso se trata– pero intente ser objetivo.
  5. Lea estos ejemplos. Algo, de pronto, le será de utilidad:

Rafael Correa. Fortalezas: es un 4×4. Trabajador tenaz y gran tarimero. Ha recorrido muchas veces el país. Es conocido y reconocido. Sus seguidores son devotos. Tiene el récord de duración en el poder en el país. Ha hecho obras. Debilidades: es el mejor enemigo de sí mismo. Actúa primero, piensa después. La prepotencia lo domina. Su cinismo hostiga. Bloqueó cualquier sucesión. Oportunidades: tiene, tras ocho años y medio de poder, un voto duro alto. Cuenta con una oposición de centro derecha fraccionada y una izquierda que está lejos de volver a su máximo electoral (alrededor de 10%). Amenazas: se quedó sin su máximo motor, la plata. La recesión económica se suma a la lista de problemas. Ha generado un alto voto duro en su contra, que crece. Todos los indicadores viran a negativo. Su horizonte político luce funesto, empezando por la decisión (aún no tomada) de violentar la Constitución para ir a la reelección.

Guillermo Lasso. Fortalezas: encabeza los sondeos. Lleva años recorriendo el país. Es el político más profesional de la oposición. En su primera lid electoral obtuvo dos millones de votos. Tiene estadísticamente posibilidades de bajar sus negativos.Debilidades: no tiene un perfil que lo diferencie de la vieja derecha. Carga con lastres: banquero, Opus Dei… Es más popular en la Sierra que en la Costa. Oportunidades:82% de la opinión se opone a la reelección indefinida. Puede ganar a cualquier otro candidato del oficialismo. Sube mientras baja Correa y, en este momento, en un mano a mano con él, empata. Amenazas: su liderazgo en los sondeos lo convierten en blanco de otros aspirantes. Su candidatura dificulta alianzas necesarias para ganar. El conocimiento que tiene la opinión de él es superficial. El establecimiento, en general, le da la espalda.

Jaime Nebot. Fortalezas: el político más ducho de la oposición. Ha mantenido a Guayaquil, tras ocho años de correísmo, como su bastión. Ha posicionado a Guayaquil como modelo de gestión municipal. Debilidades: convenció al electorado de que no será candidato a la Presidencia. Es conocido y reconocido pero tiene altos negativos. No puede recorrer el país si no renuncia. Carga con los lastres atribuidos a la vieja derecha. Oportunidades: Volvió al imaginario social como posible contrincante del Presidente. Puede capitalizar el efecto péndulo, como ocurrió con Mauricio Rodas en Quito. Amenazas: La mayor parte de las percepciones que hay sobre su perfil son del pasado. No se entiende para qué estableció una alianza con Rodas y Carrasco. Su referente de éxito local no funcionó en el pasado; no funciona ahora.

Mauricio Rodas. Fortalezas: Alcalde de Quito. Es joven y tiene bajos niveles de resistencia. Tiene un perfil que los asesores de mercadeo político buscan. Debilidades:Es inseguro, casi timorato. Tiene más empaque que contenido. Su gestión en la Alcaldía muestra sus límites como administrador. Su perfil de político-fashion, vuelve incierto lo que diga sobre sus convicciones. Pretender ser un líder y no arriesga.Oportunidades: la crisis del correísmo lo convirtió en beneficiario del péndulo. Luce instalado en la lista (escasa) de relevos políticos en el país. Amenazas: pretender la Presidencia sin haber mostrado para qué fue a la Alcaldía de Quito, le resta credibilidad. No goza del conocimiento pleno del electorado. Está encerrado en Quito. Si renunciara a la Alcaldía para hacer campaña, el electorado quiteño lo castigaría.

Lucio Gutiérrez. Fortalezas: es obstinado y trabajador. A la luz del correísmo, fue un demócrata incluso en los momentos más dramáticos de su gobierno. Tiene un balance económico que lo reivindica. Dio la cara, respondió por las acusaciones y estuvo preso.Debilidades: no se actualizó. El futuro que promete es mirar hacia el pasado, hacia su gobierno. Su techo electoral vuelve segura su derrota en una lid presidencial.Oportunidades: ser un protagonista en la unidad que el proceso postcorreísta requiere. Amenazas: persistir en un libreto presidencial desfavorable (6.7% en 2013); sensiblemente menor ahora, lo dejaría sin protagonismo alguno.

Bueno, el ejercicio debe incluir más actores, escenarios, características de los personajes para las columnas del FODA. Incluso algunas de las aquí anotadas, pueden ser desechadas por inexactas, subjetivas… Se debe incluir a los líderes políticos que aparecen con un bajo porcentaje en los sondeos. Y también aquellos que usted considere y que no aparecen.

  1. Tras llenar esos campos, se supone que el mapa de los aspirantes a reemplazar a Rafael Correa luce casi completo: debe pensar si hay tiempo para losoutsiders muy apetecidos en el pasado, como lo fue Correa. Es hora de sumas y restas: fortalezas y oportunidades menos debilidades más amenazas por sortear. Si confía así sea mínimamente en los sondeos, usted habrá diseñado el panorama político posible en este momento. Si prefirió pensar con el deseo, pues mantenga el optimismo y no sufra (para no dar gusto al Presidente). Pensar con el deseo permite creer, además, que el futuro no se prepara. La única observación, en ese caso, es que debe estar dispuesto –otra vez– a padecerlo.

Gracias por participar en este ejercicio.

logofundamedios

José Hernández, Ecuador.

Sentido Común, julio 31, 2015

Dejar un comentario