Revierten frecuencia de radio de gremio periodístico y su Presidente denuncia represalias

logofundamedios

 

Miércoles, Febrero 4, 2015 – 10:30

El 21 de enero de 2015, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó a la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) la decisión de dar por terminado el contrato de concesión de la frecuencia de radio que manejaba este gremio desde hace 34 años como radio Unión. El presidente de la UNP, Vicente Ordóñez denunció que este acto unilateral se debe a retaliaciones “por la posición firme de la UNP en la defensa de la Libertad de Expresión y de los periodistas”.

La Unión Nacional de Periodistas es el gremio periodístico más antiguo y numeroso del país. La entidad ha acudido a audiencias y ha firmado peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en defensa de los periodistas atacados por el Gobierno.

El organismo estatal alegó, en su oficio No. 051-S-CONATEL-2015, que la decisión de terminar “de manera anticipada y unilateral” el contrato de la concesión de frecuencia 820kHz se dio porque en el año 2003 no se pagaron USD100,80 dólares correspondientes a nueve meses de tarifas de 2002 por el uso de dicha esta. Sin embargo, Vicente Ordóñez explicó que en estos cinco años de su administración nunca ha sido notificado de esta supuesta mora y afirmó que ha pagado puntualmente el uso de frecuencia hasta enero de este año. Además, argumentó que hasta diciembre del 2014, mantuvo un convenio con la Superintendencia de Telecomunicaciones para realizar pruebas de transmisión de la señal AM digital, “¿cómo es que el Estado pudo tener firmado un convenio con una radio supuestamente morosa?”, se cuestionó el Presidente de la UNP.

El directivo añadió que “ciertos organismos estatales están controladas por el poder y cumplen directrices”, por lo cual consideró inútil iniciar cualquier proceso de apelación frente a la reversión de la frecuencia.

Fundamedios deplora esta reversión de una frecuencia claramente no comercial, administrada por una entidad periodística. Señalamos que esta decisión claramente va en la línea opuesta al anuncio oficial de impulsar la democratización de las frecuencias y la radiodifusión comunitaria. Las razones esgrimidas por las autoridades son débiles, por lo cual una vez exigimos transparentar el manejo que se está haciendo del espacio radioeléctrico, tanto en la concesión como en la reversión de frecuencias de radio y TV.

 

Dejar un comentario