República Dominicana

do

República Dominicana *

Capital: Santo Domingo
Independencia oficial: 27 de febrero 1844 (de Haití)
Área total: 48,670km²
Fronteras: Haití 376 km
Población: 10,349,741 millones de habitantes (2014)
Forma de gobierno: República democrática. Constitución vigente, última proclamada el 26 de enero de 2010. El Gobierno República Dominicana promulga como “nueva” constitución cada vez que ratificó una enmienda (2013).
Divisiones administrativas: 10 regiones
Día Nacional: 27 de febrero (1844)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y jefe de gobierno: Presidente Danilo Medina Sánchez, desde agosto 16 de 2012. Lo acompaña como Vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández. Presidente y vicepresidente son elegidos en por voto popular para un término de cuatro años. Últimas elecciones: el 20 de mayo 2012. Próximas elecciones: 2016. Respecto a los resultados de la última contienda electoral en que resultó elegido Danilo Medina Sánchez con 51.2%, su contendor principal Hipólito Mejía logró 47% de los votos, otros 1.8%.

Poder Legislativo

Congreso Nacional bicameral, se compone de 222 legisladores: 32 senadores (31 por provincias y 1 por el D.N.) y 190 diputados (178 por cada 50 000 habitantes, 5 diputados nacionales por acumulación de votos y 7 diputados de ultramar). Son elegidos por voto popular para servir por término de cuatro años. Últimas elecciones: 16 de mayo de 2010 Próximas elecciones: mayo del 2016. Con el fin de sincronizar las elecciones presidenciales, legislativas y locales de 2016, los miembros elegidos en 2010 en realidad servirán por término de seis años.

Poder Judicial

Máximo tribunal: Corte Suprema de Justicia compuesta por 16 magistrados; Tribunal Constitucional compuesta por 13 jueces, este último fue establecido en 2010 por enmienda constitucional. Los jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura integrado por el presidente, los líderes de ambas cámaras del Congreso, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, y un representante del congreso del partido de oposición. Los Magistrados de la Corte Suprema son nombrados por períodos de 7 años, mientras que los Magistrados del Tribunal Constitucional son nombrados por períodos de 9 años.
Tribunales inferiores: tribunales de apelación; tribunales de primera instancia; jueces de paz; tribunales especiales para menores, el trabajo y los casos de tierras; Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Economía

República Dominicana es un país tradicionalmente exportador de azúcar, café y tabaco, pero en los últimos años el sector servicios ha superado a la agricultura como el mayor generador de empleo, debido al crecimiento en las telecomunicaciones, el turismo y las zonas francas. La economía es altamente dependiente de los EE.UU., el destino de aproximadamente la mitad de las exportaciones. Las remesas de los Estados Unidos representan alrededor del 5% del PIB, lo que equivale a un tercio de las exportaciones y las dos terceras partes de los ingresos del turismo. El país enfrenta una mala distribución de ingresos y elevada desigualdad, la mitad más pobre de la población recibe menos de una quinta parte del PIB, mientras que el 10% más rico disfruta de casi el 40% del PIB. Hay un índice elevado de desempleo y de subempleo, siendo estos los desafíos más urgentes a resolver. El Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana entró en vigor en marzo de 2007, mediante el cual se busca impulsar la inversión y las exportaciones. La economía de República Dominicana se viene recuperando de la recesión mundial entre 2010 y 2013, su situación fiscal está mejorando. Un paquete de reformas tributarias fue aprobado en noviembre de 2012, la reducción del gasto público contribuyó a reducir el déficit presupuestario del gobierno central del 6,6% del PIB en 2012 a menos del 3% en 2013. El éxito de la colocación de bonos del gobierno en 2013 ayudó a financiar el déficit.

 

CPLATAMLOGO

* Con información de The World Factbook -CIA

Dejar un comentario