Portal informativo es dado de baja por reclamo de Ares Rights

logofundamedios

02/09/2015

Desde el 27 de agosto de 2015 el portal informativo que trabaja en transparencia e investigación periodística http://focusecuador.com permanece fuera del aire debido a que el servidor que alojaba la página dio de baja al portal tras reclamos planteados por la empresa española Ares Rights y la Secretaría de Comunicación Secom. Al momento, la página puede verse temporalmente desde el dominio http://focusecuador.net/

En diálogo con Fundamedios, el periodista Marlon Puertas, parte del Staff del portal, afirmó que los reclamos al servidor se dieron por varias notas, en donde se alega que la página estaría infringiendo derechos de copyright y propiedad intelectual, así como por violaciones a la intimidad, que según Ares Rights son castigadas por el nuevo Código Penal.

Uno de los casos es la nota titulada “Assange espiado por la Inteligencia de Ecuador” -en donde se denuncia que el responsable de WikiLeaks que permanece asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, ha sido víctima de espionaje por parte de la Secretaría de Inteligencia (Senain)-.

De la documentación a la que tuvo acceso Fundamedios, se desprende que Ares Rights, en representación del exsecretario de inteligencia Pablo Humberto Romero Quezada planteó el reclamo a esta nota por supuesta violación a la intimidad de Romero. En este caso, la firma española cita el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano, el cual establece penas de hasta tres años a quien, sin contar con el consentimiento o la autorización legal  “acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz audio y video (…) de otra persona por cualquier medio”.

Otro de los reclamos planteados contra el portal se dio por parte de la Secom, en representación de la Senain, por supuestamente violar los derechos de copyright, al utilizar el logo de esta secretaría en una carta divulgada por ese portal como parte de la investigación. El argumento que da la Secom es que el logo de la Senain es de su propiedad. Sin embargo, Fundamedios pudo establecer que ninguna institución pública puede declararse propietaria de su marca y que legalmente cualquier ciudadano puede hacer uso de los logotipos bajo el principio del fair use.

Informative website is closed down because of complaint by Ares Rights

Since 27 August 2015, the information portal that works on transparency-related issues and investigative journalism http://focusecuador.com remains off the air because the server that hosted the page closed down the portal after complaints presented by Spanish company Ares Rights and the Communications Secretariat (Secom). The page may be temporarily accessed from the domain  http://focusecuador.net/

Speaking to Fundamedios, journalist Marlon Puertas, a member of the portal’s staff, said that the complaints presented to the server were caused by several articles. They claimed that the page had allegedly violated copyright and intellectual property rights, as well as incurred in violations of privacy, which according to Ares Rights are punished by the new Penal Code.

One case involves the article entitled “Assange spied on by Ecuadorian Intelligence” – where it is reported that the founder of WikiLeaks, who was granted asylum in the Embassy of Ecuador in London, has been the victim of espionage by the Intelligence Secretariat (Senain).

The documents to which Fundamedios has had access show that Ares Rights, representing the former intelligence secretary Pablo Humberto Romero Quezada, presented a complaint against this article claiming that Romero’s privacy had been violated. In this case, the Spanish company cited Article 178 of the Criminal Code of Ecuador, which provides for sentences of up to three years for anyone who, without legal consent or authorization “accesses, intercepts, examines, retains, records, reproduces, disseminates or publishes personal information, data, voice, audio or video messages (…) of another person by any means”.

Another of the complaints against the portal was issued by Secom, representing Senain, for the alleged violation of copyright by using the secretariat’s logo in a letter released by the portal as part of an investigation. The argument presented by Secom is that the logo is owned by Senain. However, Fundamedios was able to establish that no public institution can declare itself the owner of its brand and any citizen can legally use the logos under the principle of fair use.

 

Dejar un comentario