Perú

Publicado en: Fichas Técnicas, Perú | 0

Peru

República del Perú*

Capital: Lima
Independencia oficial: 28 de julio de 1821 (Independencia de España)
Área total: 1,285,216 km²
Fronteras: 7,461 km/ Bolivia 1,075 km, Brasil 2,995 km, Chile 171 km, Colombia 1,800 km, Ecuador 1,420 km
Población: 30,147,935 millones de habitantes.
Forma de gobierno: República Constitucional. Constitución vigente promulgada 31 de diciembre 1993, fue modificada en varias ocasiones, la última en 2009.
Divisiones administrativas: 25 regiones
Día Nacional: 28 de julio (Independencia de Quito 10 de agosto de 1809)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de gobierno: presidente Ollanta Humala Tasso y vicepresidente Marisol Espinoza Cruz (en el cargo desde el 28 de julio de 2011), elegidos por voto popular en segunda vuelta con 51.5%. El periodo de gobierno es de cinco años con opción de reelección no consecutiva. Últimas elecciones: 10 de abril de 2011, segunda vuelta electoral: 6 de junio de 2011. Próximas elecciones: 10 de abril de 2016.

Poder Legislativo

Congreso: unicameral. Se compone de 130 escaños, los miembros son elegidos por voto popular y por periodos de cinco años. Últimas elecciones: 10 de abril de 2011. Próximas elecciones: 10 de abril de 2016.

Poder Judicial

La máxima instancia es el Tribunal Supremo, se compone de 16 jueces y se dividide en sectores civiles, penales y constitucionales-sociales. Los magistrados son propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura o el Consejo Nacional de la Magistratura, un órgano independiente de 7 miembros, nombrados por el presidente y confirmados por el Congreso. Los tribunales subordinados: Tribunal de Garantías Constitucionales; Tribunales Superiores o Cortes Superiores; tribunales civiles, penales y mixtas especializadas; dos tipos de juzgados de paz.

Economía

La economía de Perú contempla una amplia gama de recursos minerales, también la pesca y la agricultura, el país es el segundo mayor productor mundial de plata y el tercer productor mundial de cobre. La economía peruana ha crecido en un promedio de 5.6% en los años recientes, tiene un tipo de cambio estable y una baja inflación. Perú se benefició, como los otros países de la región, de los altos precios internacionales de los metales y minerales, que representan casi el 60% de las exportaciones totales del país. A pesar del fuerte desempeño macroeconómico de Perú, la dependencia de las exportaciones de minerales, metales y alimentos hace que la economía sea vulnerable a las fluctuaciones de los precios mundiales. La rápida expansión de Perú, junto con transferencias de efectivo y otros programas han ayudado a reducir la tasa nacional de pobreza en 28 puntos porcentuales desde 2002, pero la desigualdad persiste. La precariedad en materia de infraestructura dificulta el crecimiento del país.

Perú orientó su economía a promover el libre comercio de Perú y la economía de mercado. En 2006 firmó acuerdos comerciales con los EE.UU., Canadá, Singapur, China, Corea, México, Japón, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Chile, Tailandia, Costa Rica, Panamá, Venezuela, concluyó las negociaciones con Guatemala, y comenzó negociaciones comerciales con Honduras y El Salvador, Turquía y la Asociación Trans-Pacífico.

El Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos entró en vigor en febrero de 2009, el comercio total entre el Perú y los Estados Unidos se ha duplicado. Perú es un receptor importante de Inversión Extranjera Directa, sin embargo el país no ha estado exento de tensiones sociales por proyectos relacionados con la extracción de recursos naturales. Perú es miembro fundador de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 y de la que también hacen parte Chile, México y Colombia, y desde 2015 Panamá.

CPLATAMLOGO

 

* Con información de The World Factbook -CIA

Dejar un comentario