Periodista es agredida con gas pimienta durante marcha indígena

logofundamedios

Lunes, Enero 12, 2015 – 16:30

El 6 de enero de 2015, la periodista Manuela Picq, corresponsal de la cadena Al Jazeera y la revista digital Upsidedownworld fue agredida físicamente por policías, en el marco de la marcha indígena organizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en Quito, en rechazo al anuncio gubernamental de retirar la sede de dicha organización.

En diálogo con Fundamedios, Picq narró que la agresión ocurrió cerca de las 17:00, cuando la marcha cruzaba el centro de Quito y logró pasar el cerco policial que se había conformado para, en un inicio, impedir el paso de los manifestantes. Tras esto, y una vez abierto el cerco, la periodista vio cómo policías agredían a un joven e intentó intervenir. Minutos después un uniformado se acercó y le echó gas pimienta a pocos centímetros de su rostro y boca. “Estaba tomando fotografías y lo creo que les molestó la presencia de cámaras, creo que la agresión fue un acto de retaliación por haber estado tomando fotografías”, apuntó Picq, quien analiza denunciar este hecho ante las autoridades.

En ese día, la Conaie congregó a cerca de 2000 miembros, quienes intentaron marchar hasta el palacio presidencial con el fin de pedir al gobierno que revea la decisión de retirar su sede que les fue entregada en comodato en 1991 y que se ha convertido en un símbolo para los indígenas.

Dejar un comentario