Nuevo proceso contra Bonil, ahora por contenido discriminatorio

logofundamedios

Lunes, Noviembre 17, 2014 – 12:45

Pichincha

El 05 de noviembre de 20114, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) admitió a trámite la denuncia presentada por integrantes de varias organizaciones afroecuatorianas en contra del caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) y diario El Universo por una caricatura. Los denunciantes argumentaron la “difusión de mensajes que constituyen apología de la discriminación e incitación a la realización de prácticas o actos violentos”.

La Supercom remitió la denuncia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) para que en 30 días resuelva si el contenido de dicha caricatura es discriminatorio.

La acusación se originó por una caricatura de Bonil, publicada el 5 de agosto en diario El Universo. Allí el caricaturista graficó al exfutbolista y actual asambleísta Agustín Delgado, tras un discurso que dio el legislador en la Asamblea y  que fue blanco de críticas y burlas en las redes sociales. En la pieza gráfica, Bonil usó la fotografía del legislador en dos escenas. En la primera gráfica se colocó el texto:  “COM.. CON…M… MI DIII..SCURSO TODOS DICCEN “POBRE TIN POBRE TIN”. En la segunda imagen de izquierda a derecha, se lo muestra con este texto: “¡PERO CON MI SUELDO DE ASAMBLEÍSTA YA NADIE DICE “POBRETÓN POBRETÓN”.

A juicio de los denunciantes esta caricatura viola lo establecido en los artículos 61 de Ley Orgánica de Comunicación que habla sobre la difusión de contenidos discriminatorios. En la denuncia aseguraron que “de ningún modo es una caricatura con imagen exagerada o distorsionada, pues claramente se observa dos fotografías del Asambleísta Agustín Delgado; en una leyendo y en otra hablando en micrófono; haciendo constar textos que incitaron a la población a expresarse en forma exacerbada acerca de una persona que pertenece al pueblo afroecuatoriano; provocando e incitando a actos de discriminación en contra de quienes conformamos dicha colectividad”.

Los representantes de los pueblos afros afirmaron que en la caricatura “se hizo burla de la etnia y condición socioeconómica de un integrante del colectivo afroecuatoriano, que como muchos de nosotros, pese a las restricciones que por nuestra etnia nos hemos encontrado en el camino; con esfuerzo y sacrificio, ha ido labrando un futuro mejor para él y su familia; sin que la condición socio-económica que tenía antes de ostentar el cargo de Asambleísta, ni el color de su piel, sea un motivo para ser discriminado…”

El 07 de agosto, desde su cuenta oficial de Twitter, Bonil, ofreció disculpas al Asambleísta y a su familia por la caricatura, pues horas antes Delgado expresó su molestia por la caricatura.

El 9 de agosto de 2014, el presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano N° 385 descalificó al caricaturista por dicha publicación y lo acusó de  “racista”, “politiquero”. El Mandatario también desacreditó a diario El Universo y pidió a la gente rebelarse en contra de la “prensa corrupta”.

Dejar un comentario