LIBROS l Mohammed VI: El Rey Estabilizador

Mohamed VI

Este miércoles 19 de julio (2017) se presenta en España el Libro «Mohammed VI: El Rey Estabilizador», publicado por Ediciones Lacre. La publicación fue editada previamente en francés (2015).

Su autor, Jean Claude Martínez, es eurodiputado y miembro de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea, resalta el papel determinante de la monarquía marroquí para la estabilidad y el desarrollo socioeconómico e institucional del país pese a las contingencias endógenas y exógenas ligadas a décadas de tensión con Argelia, país vecino del Reino de Marruecos.

Marruecos constituye el único polo de estabilidad en una coyuntura caótica para el mundo árabe y prueba de ello son los conflictos en Siria, Iraq y Libia; la cuestión fronteriza de Mali, a la espera de sentencia; la tensa calma en Túnez; un Egipto incierto y Gaza en busca de una paz que parece imposible. Incluso, una potencia militar y energética como Argelia no está exenta de crisis, son millones de jóvenes insatisfechos y sin posibilidades de realizar sus aspiraciones individuales.

Martínez, que también se desempeña como profesor en París, en la Universidad Pantheon – Assas, destaca el papel de Mohammed VI como autoridad religiosa -Comendador de los Creyentes- en el acercamiento a las comunidades cristiana y judía de Marruecos. El académico sostiene que la fortaleza de la monarquía marroquí reside en su capacidad de combinar lo temporal y lo espiritual para la promoción de un Islam moderado. La acción del Rey Mohammed VI constituye una verdadera muralla de contención contra el ascenso del islamismo radical.

Francia y Europa, zanja Martínez, están interesadas en integrar al Reino de Marruecos en su espacio natural –Mediterráneo- profundizando la cooperación y reafirmando el papel preeminente que está llamado a ocupar en la región, sin  por ello, alejarlo de sus legítimas aspiraciones africanas.

Dejar un comentario