Marruecos cuestiona la dictadura en Venezuela

Omar-Hilale
Omar Hilale, representante permanente del Reino de Marruecos ante Naciones Unidas

 

Durante el debate sobre la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrado el martes pasado en Naciones Unidas, el representante permanente del Reino de Marruecos, Omar Hilale, cuestionó la dictadura en Venezuela y la captura de la riqueza nacional por el partido que gobierna hace 17 años. El diplomático no es ajeno a las imágenes que le dan la vuelta al mundo y que evidencian la brutal represión contra manifestantes pacíficos que aspiran a recuperar la democracia y unas condiciones de vida que les permita la subsistencia. El posicionamiento de Marruecos frente a la dictadura en Venezuela se inscribe en su apuesta por estrechar lazos con las democracias de América Latina a la vez que marca distancia respecto de otros países árabes y africanos que han apoyado al chavismo desde su llegada al poder. Para Hilale, ese régimen no está en condiciones de aleccionar a su país.

La tensión con Rafael Ramírez, representante venezolano, tuvo lugar cuando este pidió –durante la sesión (ODS) en Nueva York- que se tomasen en consideración los “territorios ocupados” de Palestina y el Sahara marroquí para la realización de dichos objetivos. Hilale le respondió: “en el Sáhara marroquí, los hombres, las mujeres y los niños comen bien y no cruzan las fronteras para abastecerse de alimentos, como ocurre ahora en Venezuela”. El diplomático marroquí observó que el pueblo venezolano está sumido en la miseria debido a la usurpación de la riqueza por parte de la “oligarquía dictatorial chavista” y apuntó que en Venezuela, pese a ser el país más rico de Sudamérica gracias a sus abundantes recursos provenientes de los hidrocarburos, sus habitantes viven en condiciones dramáticas y padecen la última dictadura de América Latina, una situación que devela la ineficiencia y el rotundo fracaso del chavismo/madurismo.

Mientras que su pueblo no encuentra medicamentos para curar sus enfermedades, ni alimentos para comer, ni leche para amamantar a los bebés […] el Gobierno cierra las escuelas para ahorrar electricidad, su embajador en Nueva York se permite cabalgar en sus dos jets privados en Estados Unidos y en los países del Caribe, puntualizó Hilale. No es la primera vez que Marruecos y Venezuela chocan. En diferentes ocasiones, la diplomacia venezolana ha tratado de desviar la atención sobre lo que sucede en el país andino acudiendo a la cuestión del Sahara y en respaldo del Frente Polisario y de Argelia. Marruecos cerró su embajada en Caracas en 2009 y Venezuela mantiene un encargado de negocios en Rabat.

La situación de Venezuela no pasa desapercibida. En las últimas horas, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron enérgicamente la violencia “que ha sido desencadenada en Venezuela” y lamentaron que no se atendieran las exhortaciones de la comunidad internacional para permitir las manifestaciones pacíficas sin acudir al uso de la violencia. “Nos sumamos a la declaración formulada ayer por el Secretario General de las Naciones Unidas urgiendo a ‘la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano’. Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”.

Diplomáticos marroquíes observaron que no se debe callar frente a los hechos que tienen lugar en Venezuela y que es necesario posicionarse, denunciar la represión que sufre la ciudadanía y recuperar el cauce institucional. La Cancillería del Reino de Marruecos también emitió un comunicado en el que expresa su “gran preocupación” por la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela. “El Reino de Marruecos sigue con gran preocupación la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela […] lamenta que las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar esta semana en Venezuela, hayan causado numerosas víctimas, incluidos muertos entre los jóvenes que participaban en ellas”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional destaca que las protestas que tienen lugar en Venezuela, responden al severo deterioro de la situación política, económica y social del país. “El Reino de Marruecos condena enérgicamente la violación de los derechos políticos, económicos y sociales en este país y llama al Gobierno venezolano a una gestión pacífica de esta crisis y al respeto de sus obligaciones internacionales”, concluye el comunicado.

Tanto Marruecos como los países citados instaron al gobierno de Venezuela a retomar la institucionalidad democrática, esto es, a cumplir con el cronograma electoral, liberar los presos políticos y garantizar la separación de los poderes constitucionales.

Clara Riveros

CPLATAM -Análisis Político en América Latina- 

Abril, 2017

 

Dejar un comentario