La Hora afronta nuevo proceso por informar sobre un juicio penal

logofundamedios

Viernes, Noviembre 21, 2014 – 17:00

Pichincha

El 30 de octubre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) admitió a trámite una denuncia contra diario La Hora, por supuestamente violar los artículos 10 y 25 y de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente al respeto de normas deontológicas y la obligación de los medios de abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de personas involucradas en una investigación o proceso judicial penal.

La denuncia fue interpuesta por Antonieta de Jesús Jurado, madre de un ciudadano que ha estado procesado judicialmente por supuesto narcotráfico, tras la publicación de la nota titulada “Expolicía recibe una rebaja de pena por dar información”, en donde el medio hizo referencia a su caso, pero sin dar su nombre.

La denunciante cuestionó que la nota publicada por diario La Hora está llena de “imprecisiones y omisiones” que han puesto en una situación de inseguridad al procesado, quien se encuentra privado de su libertad. En ese sentido cuestionó el hecho de que el medio se haya pronunciado sobre la sentencia condenatoria en contra del procesado a pesar de que El Tribunal no ha expedido y notificado a las partes esta sentencia, por lo que afirmó que esta no ha sido ejecutoriada y, en consecuencia, la nota publicada viola la Ley.

Asimismo, la denunciante rechazó que el medio haya declarado “subjetivamente” al procesado como un “narcotraficante confeso”. Calificativo que, según reza la denuncia, ha sido incorporado de manera “ilegal y arbitraria” por el medio.

Si la Supercom da paso a esta denuncia en aplicación del artículo 25 de la LOC, el rotativo podría ser multado con el equivalente al 2% de su facturación promediada de los últimos tres meses. Una multa de este tipo ya fue aplicada al periódico el pasado 21 de julio de 2014 en su edición regional de Esmeraldas.

 

 

Dejar un comentario