Fiscalía investiga a líder indígena por “tentativa de golpe de Estado”

logofundamedios

14/04/2015

El 16 de abril de 2015 la Fiscalía General del Estado citó a Carlos Pérez Guartambel, líder indígena y presidente de la organización Ecuarunari, a rendir su versión dentro de una investigación que se inició por el supuesto delito de tentativa de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Rafael Correa, por los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

En el documento enviado por la Fiscalía se asegura que la indagación previa se inició a partir de una denuncia  presentada por la exasambleísta del partido de gobierno, Irina Cabezas para descubrir autores o cómplices en este hecho denunciado.   Dentro de esa convocatoria también se solicitó la comparecencia de Pacha Cabascango, Patricio Zhingre y Ascencio Farinango miembros de la Ecuarunari, quienes, junto a Pérez, deberán acudir el 16 de abril a dar su versión.

En diálogo con Fundamedios, el líder indígena denunció que con este acto se pretende involucrar a la organización que preside en un proceso por tentativa de golpe de Estado con el fin de amedrentarlos y amilanarlos por el simple hecho de defender los derechos de la naturaleza.

En ese sentido, Pérez denunció que se trata de una persecución política contra las cabezas más visibles de la organización indígena y denunció que desde hace un año han venido sufriendo actos de hostigamiento, al ser vigilados constantemente por supuestos agentes estatales.

En una rueda de prensa desarrollada en días pasados, Pérez señaló que el movimiento indígena no tuvo nada que ver con la revuelta policial, y como ejemplo, informó de las actividades que él realizó en ese día.

Dejar un comentario