Estado Plurinacional

La Constitución Política del Estado, ha marcado, según los promotores de la misma, una virtual refundación de Bolivia. En vez de República, el país desde 2010 se llama Estado Plurinacional. En verdad, Bolivia está integrada por distintos pueblos que hablan diferentes idiomas y que tienen expresiones culturales propias. Y, por ello, se debe aceptar, como una buena práctica, que cada comunidad celebre de manera propia sus pasadas glorias; esto junto a los hechos de una innegable historia común, reconociendo que compartimos triunfos y fracasos, y que, al fin, seguimos caminando juntos hacia el porvenir.

El descubrimiento del continente y el coloniaje, dieron origen a una nueva sociedad en América del Sur, la que se unió para alcanzar la independencia. Los nuevos países conservaron los aportes de las culturas originarias y de las que vinieron del viejo continente. Hablamos en Bolivia –como en la mayoría de América hispana– varios idiomas, pero el que nos vincula con el mundo es el español, una de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas.

Para revalorizar lo que compartimos, hay que reconocer aportes y sacrificios de todos los lados y, por supuesto, errores e las injusticias. Pero, en medio de lo diverso, sin pretender juzgar el pasado con ojos del presente, habrá que rendir homenaje a la mezcla de sangres y de culturas que forman esta nueva nación americana. Rendir homenaje a los que fundaron nuestras ciudades con esfuerzos admirables, es una parte del reconocimiento de que nuestra historia la hicieron todos.

Negar etapas de la historia ha sido práctica común del autoritarismo. Ahora, hay ensañamiento con ciertos personajes que hicieron cambiar el mundo, como Cristóbal Colón. El profesor Carlos Malamud, en un esclarecedor artículo afirma: “…lo cierto es que Cristóbal Colón no tiene buena prensa. Nunca la tuvo y hasta el continente que descubrió se llama América en honor de Américo Vespucio (…) En 1992 Colón fue desposeído de buena parte de los méritos de su hazaña (…) Hugo Chávez y Cristina Fernández ordenaron derribar los monumentos” al Gran Almirante. “En América Latina –continúa Malamud– una de las más importantes (características), es el mestizaje, étnico, cultural y hasta lingüístico. Y se quiera o no, la presencia de España y Portugal ha sido determinante en este proceso”.

Si de verdad se cree que Bolivia es un Estado Plurinacional, no se puede negar que la cultura hispana es una de las raíces fundamentales de nuestra nacionalidad. Esto contradice racismos excluyentes.

Marcelo Ostria Trigo
El Deber (Bolivia). Noviembre 26, 2014.

Dejar un comentario