Estación de TV deberá disculparse por contenido discriminatorio

logofundamedios

Miércoles, Octubre 8, 2014 – 10:30

Pichincha

El 6 de octubre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) resolvió sancionar a la estación televisiva Teleamazonas por la difusión de contenidos supuestamente discriminatorios en razón de orientación sexual, por la transmisión de un capítulo de la serie cómica “La Pareja Feliz”, del pasado 2 de enero de 2014. El medio de comunicación deberá difundir, en el plazo de 72 horas, una disculpa pública a la comunidad de diversa orientación sexual, misma que deberá  permanecer en la página web del medio durante al menos siete días.

La sanción se origina en una denuncia presentada el pasado 27 de junio por la presidenta de la Asociación Silueta X, Diane Marie Rodríguez, quien consideró que las escenas emitidas en dicho capítulo hicieron una “apología a la discriminación” en donde, dijo, se “cosifica” y “discrimina” a dos personajes por ser supuestamente homosexuales.

En ese sentido, la Supercom determinó que la estación televisiva incumplió con el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que prohíbe la difusión de contenidos discriminatorios que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos.

A criterio de la entidad de control, dicho incumplimiento se dio en la emisión de “mensajes denigrantes en contra de un personaje que encarna a un hombre que tiene diferente orientación sexual (…), lo cual genera en los televidentes y el público en general, estereotipos y, por ende, el rechazo en contra de esos colectivos”. La entidad también determinó que en las distintas escenas del programa “se evidenció la molestia e inclusive repulsión en contra de una persona cuya orientación sexual es distinta a la de los demás personajes, incluso se emiten varias frases displicentes”.

La Supercom se basó en un informe emitido el pasado 5 de agosto por el Consejo de Regulación (Cordicom) en el que se concluye que la serie televisiva es discriminatoria por razones de orientación sexual. En su resolución citó parte de este al asegurar que el programa “utiliza un lenguaje despectivo e incluso peyorativo, que denota la intención de separar y excluir, encasillando a un grupo de personas que tienen distinta orientación sexual”.

Por su parte, en la audiencia de sustanciación, José David Ortiz a nombre del medio de comunicación alegó que “La Pareja Feliz” es una comedia, más no una nota periodística, ni un programa informativo o un documental por medio del cual se haga o se afirme como cierto ningún hecho discriminatorio. “En ningún momento el canal o el programa ‘La Pareja Feliz’ ha afirmado un hecho discriminatorio de manera expresa”, por lo que añadió que la producción artística, como es el caso de la comedia está protegida ampliamente por el derecho constitucional a la libertad de expresión. En ese sentido, aclaró que la comedia no excluye, ni restringe a nadie solo hace alusión a temáticas sociales de manera irónica y burlesca, sin juicios de valor, y que tampoco se busca discriminar ni afectar a alguna persona, grupo o colectivo alguno, que “son dignos de respeto”.

Tras conocerse la resolución de la Supercom, Rodríguez, quien actuó como procuradora de 49 organizaciones, calificó de un “logro” esta sanción y precedente legal contra las “corporaciones mediáticas”.

Dejar un comentario