En media página diario publica rectificación impuesta por la Secom con diagramación y titulares incluidos

logofundamedios

02/07/2015

El 2 de julio de 2015 la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), impuso una rectificación a diario Expreso, por considerar que el medio de comunicación “ha tergiversado las expresiones del presidente Rafael Correa” por la publicación de la nota titulada “Correa no dará “ni un paso atrás”, del 26 de junio, referente al discurso del Jefe de Estado en un encuentro de Gobiernos Parroquiales, realizado en Montecristi un día antes.

En media página, diario Expreso reprodujo la nota impuesta por la Secom e indicó que lo hace “con errores incluidos”, pues esta fue publicada con la diagramación enviada, es decir con titulares y fotografías incluidas.

Según la entidad estatal, el rotativo, al titular la nota, la “falsea en dos sentidos”. “Por un lado, el Jefe de Estado nunca mencionó aquella frase en todo su discurso; por otro lado, se coloca esa frase como titular para dar  una imagen de inflexibilidad en las posiciones del Gobierno Nacional”. Además, mencionó que: “hay que recordar que la frase “ni un paso atrás” está ligada a un personaje nefasto para el país, pues que durante su mandato, se implementaron con fuerza las políticas neoliberales que, entre otras consecuencias, flexibilización al extremo, el control sobre el sistema financiero ecuatoriano”.

Por su parte, diario Expreso, en una nota adjunta de la redacción titulada “Una información veraz y correcta sin intención política”, argumentó que “de los siete párrafos que sustentan la rectificación, cinco coinciden con la noticia original; es decir, recogen el mismo espíritu del testimonio del presidente reseñado por Expreso.

Para el diario, no hubo error en la información y se preguntó lo siguiente: ¿En qué erró la información original para ser rectificada?, y la respuesta hay que buscarla desde el propósito del rectificador”. Tras exponer cómo la Secom cambió los elementos informativos, desde la fotografía y sus correspondientes pies de foto, el medio afirmó que “Es evidente que nada había que rectificar en ninguno de los elementos informativos descritos; en consecuencia, el rectificador se interpone también con potestad en el orden, el matiz y los resaltados de un ejercicio periodístico”. En ese sentido, el medio explicó que la intención periodística de la nota al incluir la frase “Ni un paso atrás” se dio por la expresión común que encarna el ideario político del presidente, pertinaz desde su discurso en no retroceder en la voluntad de transformar el país, y que ligarlo a personajes del pasado “es una interpretación desafortunada”.

Finalmente, el medio explicó que con esta rectificación suman ya 98 desde que entró en vigor la Ley Orgánica de Comunicación.

Newspaper publishes in half a page rectification imposed by Secom including headlines and layout 

On 2 July 2015, the National Communications Secretariat (Secom) imposed a rectification on the newspaper Expreso after ruling that the media outlet “distorted the words of President Rafael Correa” in an article titled “Correa will not take one step back”, published on 26 June, referring to a speech made by the president at a meeting of parish governments held in Montecristi a day earlier.

Expreso used half a page to print the text imposed by Secom pointing out that it was doing this “including all errors”, since it was publishing it as sent, including the layout, headlines and photographs.

According to the State entity, by using the original headline the newspaper “distorted (the article) in two ways”. “On the one hand, the head of State never mentioned that phrase throughout his speech; on the other, the phrase was used as a headline to give the national government an image of inflexibility”. It also mentioned that: “we must remember that the phrase “not one step back” is linked to a nefarious character for the country, because during his mandate neo-liberal policies were forcibly implemented that, among other things, completely relaxed control over the Ecuadorian financial system”.

Meanwhile, Expreso, in an accompanying article titled “True and correct information without political intention”, argued that “of the seven paragraphs that support the rectification, five match the original story; that is, they capture the same spirit of the president’s testimony as described by Expreso”.

The newspaper believes there was no error in the information and asks the following: “What was wrong about the original information that needed to be rectified? the answer must be sought in the rectifier’s purpose”. After explaining how it was that Secom changed the article’s elements, starting with the photographs and their captions, the newspaper stated that “It is clear that nothing needed rectifying in any of the described article’s elements; therefore, the rectifier also intervenes with power in the order, the overtones and the highlights of an exercise in journalism”. The newspaper explained that the journalists’ intent by including the phrase “Not one step back” in the article was to, based on the common expression embodied in the president’s political beliefs, show he is set in his will to transform the country, and that to link it to characters from the past “is an unfortunate interpretation”.

Finally, the paper pointed out this rectification is the 98th since the Organic Communications Law was enforced.

Dejar un comentario