Ecuador

Publicado en: Ecuador, Fichas Técnicas | 0

Ecuador

República del Ecuador*

Capital: Quito

Independencia oficial: 24 de mayo de 1822 (Independencia de España)

Área total: 283,561 km²

Fronteras: 2,010 km / Colombia 590 km, Perú 1,420 km

Población: 15,654,411 millones de habitantes.

Forma de gobierno: República. Constitución vigente aprobada el 20 de octubre de 2008 y modificada en 2011. A partir de la Constitución de 2008 el Presidente tiene la opción de archivar durante un año proyectos de ley, disolver el Congreso si considera que este obstruye el plan nacional de desarrollo. La Constitución de 2008 establece la posibilidad de dos periodos presidenciales consecutivos, el cambio en las reglas de juego permitió el que el presidente Correa cumpla actualmente su tercer mandato. El 24 de mayo de 2014 el Presidente de la República, solicitó a su bancada –Alianza País- que es mayoría en el Poder Legislativo que modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida de funcionarios elegidos por voto popular y no descartó aspirar a un cuarto periodo de gobierno en 2017.

  • Ecuador es uno de los casos más preocupantes en América Latina debido al estilo populista y autoritario del presidente Correa. Además de ser históricamente un país inestable, el avance del poder ejecutivo sobre las demás instituciones, las restricciones a la prensa y a la libertad de expresión son una amenaza para la democracia e institucionalidad del país.

Divisiones administrativas: 24 provincias

Día Nacional: 24 de Mayo (Independencia de Quito 10 de agosto de 1809)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de gobierno: presidente Rafael Correa Delgado (primer gobierno a partir del 15 de enero de 2007). En la actualidad cumple con su tercer mandato para el que fue reelegido el 17 de febrero de 2013 con 57,2%, lo acompaña como vicepresidente Jorge Glas, fueron elegidos a través del voto popular.

Próximas elecciones: 2017.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral compuesta por 137 miembros. Los legisladores son elegidos a través de un sistema de representación proporcional de listas de partidos por un periodo de cuatro años mediante voto popular. El oficialismo -Alianza País- alcanza 100 escaños.

Últimas elecciones: 17 de febrero de 2013. Próximas elecciones: 2017.

Poder Judicial

El máximo tribunal es la Corte Nacional de Justicia establecida por la Constitución de 2008, en reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, está dividida por siete salas especializadas e integrada por 21 jueces designados por periodos de nueve años, que conforman el Pleno de la Corte Nacional de Justicia. En cada sala se elegirá un presidente para el período de un año. El Tribunal Constitucional fue reemplazado por la Corte Constitucional con la Constitución de 2008, está compuesta por 9 jueces para un periodo de 9 años. El poder judicial ha dejado constancia de su subordinación al poder ejecutivo durante los gobiernos del presidente Rafael Correa.

Economía

Ecuador tiene una economía dependiente de sus recursos petroleros que representan más de la mitad de los ingresos de exportaciones del país y alrededor de dos quintas partes de los ingresos del sector público en los últimos años. Entre 1999 y 2000, la economía de Ecuador sufrió una crisis bancaria, con una contracción del PIB del 5,3%, la pobreza aumentó significativamente. En marzo de 2000, el Congreso aprobó una serie de reformas estructurales y adoptaron el dólar americano como moneda legal. La dolarización permitió estabilizar la economía,  así como el crecimiento en los años siguientes, además de la influencia que han tenido los altos precios del petróleo, las remesas y el aumento de las exportaciones no tradicionales. Entre 2002 y 2006 la economía creció un promedio de 4,3% por año siendo el promedio más alto de cinco años en 25 años. Después de un crecimiento moderado en el 2007, la economía alcanzó una tasa de crecimiento del 6,4% en 2008, impulsada por los altos precios del petróleo a nivel mundial y el aumento de la inversión en el sector público.

Sobre la política del presidente Rafael Correa Delgado en el manejo económico del país se considera que su discurso ha generado incertidumbre económica y que desalienta la inversión privada en el país. China se ha convertido en el mayor prestamista extranjero de Ecuador desde 2008, permitiéndole al gobierno Correa mantener un elevado gasto social. Ecuador contrajo con el gobierno chino un endeudamiento de más de US$ 9,9 mil millones en ventas futuras de petróleo, eso le ha permitido el financiamiento de proyectos y préstamos de apoyo presupuestario a partir de diciembre de 2013.

Los niveles de Inversión Extranjera Directa son bajos en comparación con otros países como Brasil, México, Colombia o Perú. El marco regulatorio del país, así como la fragilidad institucional han influido en que la situación sea de esa manera.

Información adicional

CPLATAMLOGO

 

* Con información de The World Factbook -CIA

 

Dejar un comentario