Diarios estatales pasan a propiedad de una empresa pública

logofundamedios

Jueves, Enero 22, 2015 – 10:00

El 14 de enero de 2015, se constituyó la empresa pública El Telégrafo EP para administrar y editar los diarios El telégrafo y el PP y cuyo directorio quedó constituido por el secretario nacional de comunicación, Fernando Alvarado, el titular del organismo nacional de planificación, Pabel Muñoz y Carlos Baca Mancheno, delegado del Presidente.

Parte del texto contenido en el Decreto Ejecutivo señala que “Se declara la disolución forzosa sin liquidación de la Sociedad Anónima de Editores Nacionales Gráficos EDITOGRAN S.A. y se dispone la transferencia de su patrimonio a la empresa pública que se crea en este acto.

En el documento también se exponen las funciones que tendrá el Consejo Editorial, el cual a su vez estará conformado por el director editorial, el subdirector de cada medio de comunicación de la empresa, un jefe de relaciones públicas, un representante del gerente general, otro del directorio de la empresa y finalmente un representante del Consejo Ciudadano. Entre las funciones del Consejo se contempla el “fijar la línea editorial del medio bajo la visión constitucional del buen vivir”, “aprobar los editorialistas propuestos por el Director Editorial”, “vigilar que los editoriales y los mensajes comunicacionales tengan una elevada calidad y mantengan fielmente su identidad ciudadana e institucional”, entre otros.

Según el documento, la empresa tiene un activo fijo total que supera los 47 millones de dólares. Sin embargo, en septiembre pasado, informes periodísticos hablaron de pérdidas por 28 millones de dólares, mientras el secretario Alvarado reveló que las pérdidas de Editogran ascendían a $ 17 millones y el Presidente Correa admitió que la empresa sufría pérdidas, aunque anunció que está situación se iba a revertir.

Dejar un comentario