Diario es sancionado por no publicar rectificación solicitada por Ministro

logofundamedios

20/05/2015

El 14 de mayo de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Diario El Comercio con la obligación de rectificar y presentar disculpas públicas por la información contenida en una nota periodística publicada el 5 de abril de 2015 titulada “El proyecto Coca-Codo tendrá un ajuste de USD 606 millones”. Esta sanción responde a una denuncia presentada por el Ministro de Electricidad y Energía Renovable quien también es Presidente del Directorio Coca Codo Sinclair EP por supuestamente inobservar el artículo 23, numeral 1 de la Ley Orgánica de Comunicación  (LOC), que dispone la rectificación y disculpa pública en el mismo espacio de la nota original

La institución reguladora concluyó que hubo “deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información de relevancia pública” y estableció un plazo  de 72 horas para que el medio cumpla con la sanción impuesta. Para esto, el denunciante deberá remitir al diario, de forma inmediata y con copia a la Superintendencia, la carta o documento de rectificación en relación con la información exhibida por el medio con deficiencias en la verificación, contrastación y precisión.  Adicionalmente, en el mismo plazo, el Director del medio deberá presentar por escrito una disculpa pública al Ministro de Electricidad y Energía Renovable y al Gerente General, subrogante de Coca-Codo Sinclair EP, la cual deberá remitirse con copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el pasado 5 de mayo de 2015, Henry Tobar, representante del medio señaló que el medio recibió un pedido de rectificación por parte de las autoridades del Ministerio de Electricidad y de ‘Coca Codo Sinclair’ al día siguiente de la publicación referida y que este fue valorado. Aseguró que la carta no fue clara.  “(…) Tenemos una experticia suficiente como para distinguir si es que un pedido está bien formulado (…) o un pedido cabe o no cabe, no tenemos ningún problema como medio de comunicación en sacar una rectificación o una réplica, siempre y cuando se cumplan los preceptos legales de la Ley Orgánica de Comunicación”, concluyó.

Por su lado, Eduardo Yépez y Max Bustamante en representación del Ministro de Electricidad y Energía Renovable manifestaron que el periódico “debió publicar de manera obligatoria, la rectificación solicitada por ser un derecho constitucional y no calificar si es o no procedente”. La parte accionante ratificó que “la información difundida fue errónea, pues el costo del proyecto no ha tenido ningún ajuste.

El 20 de mayo de 2015 el rotativo publicó la rectificación ordenada por la Supercom en una nota destacada en portada, al igual que las disculpas públicas al Ministro Esteban Albornoz y al Gerente General Subrogante de Coca Codo Sinclair, Luis Ruales. Sin embargo, el medio, en un mensaje a sus lectores, explicó detalladamente y adjuntando los documentos pertinentes, que antes de que iniciara el proceso en la Supercom, se le respondió al Ministro de Electricidad y Energía Renovable “que estaban abiertos a recibir información de primera mano sobre la obra y que se nos indicara dónde estaba el supuesto error periodístico”, tras lo que fueron notificados con un proceso en la Supercom, así como una exigencia de publicar la réplica del Ministro por parte de la Secretaría de Comunicación, la cual finalmente desistió.

Cabe anotar que antes de esta denuncia, el vicepresidente Jorge Glas habló sobre el tema en la sabatina N° 419 del 11 de abril de 2015, en donde calificó a El Comercio y a Radio Democracia de “mentirosos” por referirse al tema de Coca Codo Sinclair.

 

Newspaper is sanctioned for failing to publish rectification requested by Minister

On 14 May 2015, the Superintendency of Information and Communication (Supercom), sanctioned the newspaper El Comercio with the obligation to rectify and present public apologies for the information contained in an article published on 5 April 2015, titled “The Coca-Codo project will need an adjustment of USD 606 million”. The sanction was the response to a complaint filed by the Minister of Electricity and Renewable Energy, who is also Chairman of the Board of Coca Codo Sinclair EP, for allegedly failing to comply with article 23, paragraph 1 of the Organic Communication Law (LOC), which mandates that rectifications and public apologies should appear in the same space as the original article.

The regulatory institution concluded that there were “deficiencies in the verification, corroboration and accuracy of information of public relevance” and  set a deadline of 72 hours for the newspaper to comply with the sanction imposed. In order for this to be possible, the complainant should submit to the newspaper, immediately and with a copy for the Superintendency, the rectification letter or document in regard to the information displayed by the media outlet that suffered from deficiencies of verification, corroboration and accuracy. Additionally, within the same period, the media outlet’s director should submit a written public apology to the Minister of Electricity and Renewable Energy and the acting CEO of Coca-Codo Sinclair EP, with a copy for the Council for the Regulation and Development Information and Communication (Cordicom).

During the substantiation hearing held on 5 May 2015, Henry Tobar, representing the newspaper, noted that the media outlet received a request for rectification from the authorities of the Ministry of Electricity and ‘Coca Codo Sinclair’ the day after the article in question was published and that it was evaluated. He stated that the letter was unclear. “(…) We have enough experience to discern if a request has been well formulated (…) or if a request is ftting or not. As a media outlet we have no problem with publishing a rectification or a reply, provided that the provisions of the Organic Communications Law are met”, he concluded.

Meanwhile, Eduardo Yépez and Max Bustamante, representing the Minister of Electricity and Renewable Energy, said that the newspaper “should have necessarily published the requested rectification, as this is a constitutional right, instead of judging whether it was or not appropriate”. The plaintiff stood by its claim that “the information disseminated was erroneous, as the cost of the project has not been adjusted”.

On 20 May 2015, the newspaper published the rectification ordered by Supercom in a prominent article on the front page, as well as the public apologies to  Minister Esteban Albornoz and the Acting CEO of Coca Codo Sinclair, Luis Ruales. However, in a message to its readers, the media outlet explained in detail and attaching the relevant documents, that before Supercom initiated proceedings, it had replied to the Minister of Electricity and Renewable Energy “that we were open to receive first-hand information about the works and that they should point out where the alleged journalistic mistake was”, after which they were notified of Supercom’s proceedings and received a request to publish the Minister’s reply from the Communications Secretariat, which finally desisted.

Dejar un comentario