Diario es sancionado por no clasificar anuncio publicitario

logofundamedios

08/05/2015

 

El 20 de abril de 2015, La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), mediante un proceso iniciado de oficio, sancionó a diario Últimas Noticias con un multa de USD 1770, por supuestamente incumplir con el artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al no clasificar un anuncio publicitario del sitio de ofertas “CompraYa” en su edición del 6 de marzo de 2015.

La institución reguladora determinó que en el anuncio del sitio de ofertas denominado ‘Compra Ya’ de la fecha y edición antes mencionadas, “se hace constar los costos económicos de una serie de productos y servicios, con sus correspondientes descuentos, consecuentemente, el referido contenido comunicacional debió ser identificado y, por ende, clasificado como Publicitario, es decir con la letra ‘P’”, por tanto, el medio infringió la Ley. La entidad señaló también que los medios “tienen la obligación de identificar el tipo de contenido que difunden o transmiten, a través de la debida clasificación de los mismos; es decir que, no puede existir una clasificación de contenidos, sin la adecuada identificación de los mismos”. El medio tiene 72 horas a partir de la fecha de su notificación para cumplir con la sanción.

El 21 de abril de 2015, durante la audiencia de sustanciación, la representante del rotativo, Carolina Escudero, argumentó que la Supercom no puede sancionar al periódico “por un incumplimiento que no se encuentra debidamente tipificado en la Ley, como sanción”. “Al no haber incumplido el medio impreso de comunicación Últimas Noticias, en su obligación de clasificar, sino de identificar, no podemos ser sancionados conforme el artículo 60”, concluyó Escudero explicando además que el medio hizo una clasificación general en secciones. “Últimas Noticias les clasifica en informativos, de opinión, deportivos; obviamente tiene clasificación en secciones (…) y obviamente, identificar es puntualizar cada uno de sus contenidos como tal”.

Por su parte, el abogado de la Superintendencia Alejandro Salguero ratificó el contenido del reporte interno y manifestó que la ley es clara: los medios de comunicación tienen la obligación de clasificar sus contenidos a fin de que los ciudadanos puedan acceder libre y bien informados a los contenidos difundidos. “Encontramos que objetivamente el medio de comunicación Últimas Noticias (…) no clasificó el contenido de la página 19, contenido claramente publicitario, no existe esa identificación que determina la Ley”, expresó.

Dejar un comentario