Corte ratifica condena de 12 años contra legislador

Publicado en: Análisis, Ecuador, Justicia | 0

logofundamedios

Miércoles, Septiembre 24, 2014 – 17:30

Morona Santiago

El 17 de septiembre de 2014, la Sala Única Penal de la Corte de Macas, ciudad amazónica ubicada al suroriente del Ecuador, ratificó en segunda instancia, la condena de 12 años de prisión contra los líderes indígenas Pepe Acacho y Pedro Mashiant, acusados de terrorismo organizado por los hechos ocurridos durante una protesta social, cuando Acacho era director de Radio La Voz de Arutam y presidente de la federación Shuar.

En audiencia, los jueces acogieron el dictamen de la fiscal encargada del caso, Ana Madero, y rechazaron los recursos de apelación y nulidad de la sentencia, presentados por la defensa de los dos acusados. Acacho -quien actualmente es asambleísta por el movimiento indígena Pachakutik- cuestionó este fallo y aseguró que las figuras penales de sabotaje y terrorismo por las que fue acusado ya no existen en el nuevo Código Penal, por lo que a su criterio, ya no hay razón de que el proceso continúe ya que se debería aplicar la extinción de la pena.

“Cuando hay una autoridad que usa y abusa de todos los poderes del Estado que tendrían que tener su independencia, no me extraña que esta sentencia sea ratificada, pues los jueces hacen lo que su amo dictamina”, apuntó el legislador en entrevista con Rayuelaradio.com. En los próximos días, la defensa de Acacho presentará el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicial.

El 12 de agosto de 2013, la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago declaró culpables a los líderes indígenas y los sentenció a 12 años de prisión, mientras que absolvió a cinco indígenas que también estaban acusados por los mismos delitos. Estas acusaciones se generaron a partir de las manifestaciones ocurridas el 30 de septiembre de 2009. Ese día, varios indígenas se concentraron para reclamar la aprobación de la Ley de Aguas. Las protestas derivaron en enfrentamientos entre policías y civiles, en los que falleció el profesor Bosco Wisuma. Acacho fue detenido en febrero de 2011 por esta acusación en la que el Estado argumentó que fue uno de los que incentivo a la protesta a través de la radio. En ese entonces, el líder indígena salió libre pocos días después, tras haber obtenido un recurso de Hábeas Corpus.

Dejar un comentario