Conatel revierte frecuencia a medio televisivo por deuda de hace 13 años

logofundamedios

Viernes, Enero 30, 2015 – 17:15

El 7 de enero de 2015, un Juez de la Corte Provincial de Justicia de Loja –ciudad ubicada a 640 Km al sur de Quito- negó una acción de protección constitucional interpuesta por la estación televisiva Ecotel TV, para dejar sin efecto la suspensión definitiva de la concesión de frecuencia ordenada por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones CONATEL. Tras esta negativa, el medio de comunicación podría salir del aire en cualquier momento.

La decisión del CONATEL se dio el pasado 12 de septiembre de 2014, cuando en su resolución RTV-653-23-CONTAEL-2014 dispuso “iniciar el proceso de terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión del canal 22 UHF” de Ecotel TV celebrado en agosto de 1996 y renovado en julio de 2008, por una supuesta mora en el pago de las tarifas de uso de concesión ocurrida en el año 2002 y por un valor de USD 151,20 dólares.

El CONATEL se basó en la Disposición Transitoria Décima y en el artículo 112, numeral 10 de la Ley Orgánica de Comunicación para retirar la frecuencia al medio televisivo. Dicha Disposición se refiere a la potestad legal para revertir la frecuencia de los medios de comunicación que no hayan iniciado sus operaciones en el plazo señalado; los que no hayan pagado las tarifas de uso de concesión; los que hayan arrendado por más de dos años su frecuencia, entre otras, para lo cual tomará en cuenta un informe presentado por la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión de mayo de 2009.

Las razones dadas por el CONATEL fueron rechazadas por la defensa de la estación televisiva, la cual argumentó que no es posible ser juzgados de acuerdo a una ley inexistente al momento de cometer la supuesta infracción, puesto que la LOC está vigente desde el 25 de junio de 2013, mientras que la supuesta infracción se habría cometido en el año 2002. “No existe retroactividad de la ley” y “no cabe acción regresiva que menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos”, según consta en los escritos presentados.

Al momento, la estación televisiva continúa al aire y su defensa espera agotar los recursos legales para seguir funcionando. Sin embargo, su cierre puede darse en cualquier momento.

Dejar un comentario