Canal gubernamental utiliza información obtenida ilegalmente y difundida en un blog para atacar a periodista y defensores de DDHH

logofundamedios

27/11/2015

El 26 de noviembre de 2015, el segmento “Desenmascarando” del noticiero del canal gubernamental EcuadorTV, acusó a Martín Pallares de ser el “nuevo actor político en contra del gobierno”, afirmando que el periodista viajó a Estados Unidos para buscar financiamiento con organizaciones de extrema derecha, para lo cual la organización Fundamedios le sirvió de nexo. En dicho espacio se citó información de “un blog”, (tripamishqui.com) en cuyo contenido se detallan reuniones y conversaciones privadas que solo podrían haber sido obtenidas mediante seguimiento o intervención de correos electrónicos o comunicaciones.

El espacio de 11 minutos de duración cuestionó la presencia de Pallares, junto a los directivos de Fundamedios César Ricaurte y Mauricio Alarcón, en una audiencia sobre la situación de las libertades en Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el reportaje se afirma: “Vale preguntarnos qué hacía Pallares en esta audiencia. Pues según un blog, su asistencia respondería a la intención de buscar financiamiento para un proyecto periodístico contrario a la aprobación de la solicitud de enmienda constitucional, y para esto se habría reunido con representantes de ONGs estadounidenses cercanas a la extrema derecha como Human Rights Watch, la NED entre otras. El resultado habría sido negativo. Conozcamos algunos puntos que señala el blog en mención (…) El experiodista también se reunió con los financistas de Fundamedios. De esta forma se puede entender por qué Pallares estuvo junto a César Ricaurte y Mauricio Alarcón en la CIDH.” Se detalla además que Pallares, de acuerdo al mismo blog, “optó por pedirle a José Hernández una misión: conseguir un fondo urgente para que su nueva plataforma pueda hacer una cobertura especial en diciembre de este año por el tema de las enmiendas” y que “se vio obligado a pedir prestado el nombre a Fundamedios para financiar su propia iniciativa.

El 26 de noviembre, el exSecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, actualmente Ministro de Turismo, escribió a Pallares en Twitter y, con la etiqueta #vendepatrias, le envió el enlace de la página anónima:http://www.nedenecuador.com en donde aparecen las organizaciones que, según ese portal, son financiadas por la National Endowment for Democracy (NED) y los supuestos vínculos de esta con la CIA. En la página también se incluyen notas publicadas por el medio gubernamental El Telégrafo en enero de 2014, y titulada “La NED de EE.UU. financiará proyecto mediático en Ecuador” allí se afirmó que la exasambleísta y activista Martha Roldós estaría promoviendo “una serie de acciones para generar oposición mediática al Gobierno ecuatoriano” y que “el proyecto no tiene ningún propósito mediático o periodístico, sino sostener la oposición política”. Para ese entonces, Roldós denunció ser víctima de una campaña de desprestigio orquestada desde los medios oficiales y que la información sobre la cual se basan los medios del gobierno fue obtenida ilegalmente, a través de una posible intervención a su cuenta personal de correo electrónico.

Los directivos de Fundamedios rechazan los comentarios y descalificaciones vertidas en dicho segmento y denuncian acciones de seguimiento y/o intervención de correos y conversaciones privadas.

Esta no es la primera vez que este espacio descalifica a Fundamedios. En septiembre de este año se acusó a la organización de ser financiada por la CIA, de enviar información a Estados Unidos y de haber alcanzado un “desprestigio interno que ha recogido sus frutos en el exterior”. Fundamedios ha solicitado reiteradamente (en las últimas semanas 11 veces), que se cumpla con sus derechos a la rectificación y a la réplica, frente a contenidos falsos, inexactos y acusaciones sin fundamento. Ni los canales de TV manejados por el Gobierno ni otros medios gubernamentales han cumplido con esta obligación constitucional.

Government station uses illegally obtained information disseminated in a blog to attack journalist and human rights defenders

On 26 November 2015, the segment “Desenmascarando” of State TV station EcuadorTV’s news program, accused Martín Pallares of being the “new political actor against the government”, stating that the journalist went to the USA to seek funding from right-wing extremist organizations, for which Fundamedios served as a nexus. The program quoted information from “a blog”, (tripamishqui.com) whose content reports information about meetings and private conversations that could only have been obtained through the monitoring or intervention of emails or communications.

The 11 minute-long segment questioned the presence of Pallares, along with the directors of Fundamedios César Ricaurte and Mauricio Alarcón, in a hearing on the situation of freedoms in Venezuela before the Inter-American Commission on Human Rights. The report stated: “The question is what was Pallares doing at this hearing. Well, according to a blog, he was there with the intention of seeking funding for a journalism project that is against the approval of the request for a constitutional amendment, and for this he met with representatives of US NGOs close to the extreme right, such as Human Rights Watch and NED, among others. The result was negative. These are some of the facts mentioned by the blog in question (…) The former journalist also met with the financiers of Fundamedios. This enables us to understand why Pallares was with César Ricaurte and Mauricio Alarcón at the IACHR”. It was also specified that Pallares, according to the same blog, “opted to request a mission from José Hernández: to get an emergency fund so that his new platform can make a special coverage in December this year on the issue of the amendments” and that “he was forced to borrow the name Fundamedios to finance his own initiative”.

On 26 November, the former Communications Secretary, Fernando Alvarado, now Minister of Tourism, wrote to Pallares on Twitter, and using the hashtag #vendepatrias (one who sells his country), sent him the link to the anonymous page: http://www.nedenecuador.com where organizations appear that, according to the portal, are funded by the National Endowment for Democracy (NED) and have alleged links to the CIA. The page also includes an article published by the government newspaper El Telégrafo in January 2014 titled “US NED will finance media project in Ecuador”, which states that former assemblywoman and activist Martha Roldós was promoting “a series of actions to generate media opposition against the Ecuadorian government” and that “the project has no media or journalistic purpose, but to sustain the political opposition”. At the time Roldós reported being the victim of a smear campaign orchestrated by the official media and that the information on which the government media were based was obtained illegally, through a possible intervention of her personal email account.

Fundamedios’ directors reject the comments and insults expressed in this segment and denounce the monitoring and/or intervention of private emails and conversations.

This is not the first time that this program discredits Fundamedios. In September of this year the organization was accused of being funded by the CIA, of sending information to the United States and having reached an “internal loss of prestige that has borne its fruits abroad”. Fundamedios has repeatedly requested (11 times over the last few weeks), that its right to rectification and reply against false, inaccurate and baseless accusations should be complied with. Neither the TV stations managed by the government nor other government owned media have complied with this constitutional obligation.

 

Dejar un comentario