Cadenas nacionales y agresiones físicas y verbales se reportan en jornada de movilizaciones

logofundamedios

14/08/2015

Desde la tarde del 12 de agosto de 2015, en el marco de una jornada de protestas, han ocurrido varios incidentes, como emisión de cadenas nacionales y agresiones verbales y físicas a periodistas y ciudadanos.

La noche del 12 de agosto una cadena de 22 minutos y medio de duración interrumpió la transmisión de los noticieros en horario estelar de los principales medios privados y estatales con propaganda gubernamental para resaltar las obras emprendidas por el gobierno del presidente Rafael Correa sobre aspectos sociales como la equidad, igualdad, diálogo y justicia.

La cadena ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) también defendió los proyectos de Ley que grava impuestos a la plusvalía y las herencias y cuestionó el debate en redes sociales. Al respecto se dijo que la recaudación de impuestos y distribución de la riqueza que hace el Estado es lo que garantiza la salud, la educación y los servicios sociales para que seamos “civilizados”, en alusión a los mencionados proyectos que han sido cuestionados por la ciudadanía y se enfatizó que se ha manipulado la información en redes sociales y medios de comunicación sobre las mencionadas leyes con la finalidad de generar miedo en la población. Para el gobierno,“Las redes sociales fueron ocupadas en Ecuador por personas contrarias a todo, que utilizaron estos espacios para estigmatizar sin razonamiento, para manipular y desinformar”, dijo la cadena.

El 12 y 13 de agosto, equipos periodísticos de medios privados que cubrían la marcha en apoyo al Presidente en la Plaza Grande, en el centro de Quito fueron víctimas de agresiones verbales. La tarde del 12 de agosto, la periodista de Teleamazonas Ana María Cañizares informó, a través de su cuenta en Twitter y en la edición estelar del noticiero, que ella y su equipo fueron agredidos verbalmente por los simpatizantes de Alianza PAIS, quienes lanzaron una serie de insultos y calificativos en contra del medio, lo que impidió continuar normalmente con su labor informativa. “Fuera golpistas fuera”, “corruptos”, “telesardina” y “ladrones”, fueron algunos epítetos utilizados por los simpatizantes de gobierno. En esa tónica, la mañana del 13 de agosto la periodista de Ecuavisa María Grazzia Acosta reportó que también fue víctima de agresiones verbales por parte de los simpatizantes que se apostaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

En la tarde del 13 de agosto, cerca de las 18:00 Wambra Radio reportó que el periodista y camarógrafo Jorge Cano resultó herido mientras grababa los enfrentamientos entre manifestantes y policía. En diálogo con Fundamedios Cano  aseguró que la agresión física se produjo en el momento en que grababa a unas personas que atentaban contra bienes públicos. Tras percatarse de que el periodista los estaba filmando, lo golpearon con palos. Sin embargo aseguró que se encuentra bien y continuará con su labor informativa.

El director de diario El Telégrafo, Orlando Pérez reportó a través de su cuenta personal de Twitter que el camarógrafo Alex Mendez, del canal estatal CNPLUS fue herido por los manifestantes y se recupera en la clínica Colonial.

El Comercio informó que el reportero gráfico de ese medio,, José Mafla, fue detenido por la Policía aproximadamente a las 17:00, en Otavalo,, provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador. La acción ocurrió mientras realizaba una cobertura periodística de las protestas que desarrollan los indígenas, como parte del paro nacional. El medio reportó que, según testigos, la detención de Mafla ocurrió cuando este intentaba realizar tomas de agentes policiales en el momento en que estos desalojaban a manifestantes. Mafla habría sido trasladado en motocicleta por dos agentes a la localidad de Cotacachi. Sin embargo, se desconoce la situación actual del periodista y no se ha podido conseguir una versión oficial de la policía.

También se reportó lanzamiento de algún tipo de gas en las inmediaciones del centro histórico de Quito y ciudadanos afectados por la represión policial. En Twitter se denunció que al menos tres ciudadanos fueron agredidos físicamente producto de los enfrentamientos.

Este es un primer reporte hasta las 18:30. Fundamedios continuará actualizando la información relacionada a la libertad de expresión.

Dejar un comentario