Cadena del Gobierno provoca el rechazo de canal de TV obligado a difundirla

logofundamedios

Martes, Noviembre 11, 2014 – 18:15

Pichincha

Desde el sábado 08 de noviembre de 2014, la Secretaría de Comunicación (Secom), ordenó a los medios de comunicación la transmisión, en cadena nacional, de una propaganda gubernamental denominada “Esta es la verdadera libertad”. El spot, a manera de cortometraje, con una duración de 3’14”, muestra a una mujer vestida de blanco que representa a “la libertad”, la cual es rodeada agresivamente por seis hombres vestidos de negro, que representan a banqueros, medios de comunicación, movimientos sociales y empresarios.

En el anuncio, el personaje que representa a los medios de comunicación afirmó:  “Libertad, recapacita. Esto está yendo demasiado lejos. Imagínate no poder decirle asesino o ladrón a alguien en nuestros medios. En mi radio, canal o periódico, yo decido qué digo y qué callo. Somos empresas privadas, escucha bien… privadas”.

A lo que el personaje de la libertad responde: “¿Privadas? ¿Y por eso nos han privado el derecho a informarnos con la verdad? ¿Y el derecho a la reputación y a la honra? Su libertad termina cuando comienza la del resto (…) ¡Ya dejen de ir llorando por el mundo la pérdida de sus libertades mezquinas! El pueblo se cansó de sus sobras, porque ahora tienen las obras.”

La noche del lunes 10 de noviembre, antes y después de la presentación del producto propagandístico del gobierno, la estación televisiva Ecuavisa a través de un comunicado, mostró su desacuerdo con la emisión de esta pieza visual y cuestionó su legalidad, pues a su criterio “intenta polarizar a la opinión pública estigmatizando negativa y deliberadamente a varios sectores de la sociedad”.

El artículo 71 de la Ley de Comunicación (LOC) establece que “las cadenas serán dispuestas para transmitir mensajes de interés general, pudiendo también ser utilizadas por los titulares de las funciones del Estado: ‘Única y exclusivamente para informar de las materias de su competencia cuando sea necesario para el interés público. Los servidores públicos señalados en el párrafo anterior serán responsables por el uso inadecuado de esta potestad'”.

Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación, se refirió a la posición del canal señalando que “¿por qué será?” que solo Ecuavisa y el excandidato a la presidencia de la República, Guillermo Lasso, “se han sentido aludidos”.

El funcionario, también, mantuvo una intensa discusión con el popular actor de teatro y cine Andrés Crespo, quien expresó sus cuestionamientos diciendo: “Dr., hacer piezas propagandísticas de ficción contra banca/capitalismo con dinero del Estado no es ético/legal. Está de acuerdo?”.

Frente al cuestionamiento Alvarado respondió:  “La propuesta ofrece un concepto que contrasta la visión de libertad desde la comprensión elitista e interesada de esta…”

Al debate en defensa del spot, comentó Roberto Wohlgemuth, ex vocal del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom): “Q mejor q impulsar la prod nacional independiente y creativa para aclarar conceptos?”.

A este comentario Crespo respondió “Roberto, cuando el Estado se expresa a través de la ficción sólo tiene 1nombre:Propaganda; el peor de los terrenos… la subjetividad d la ficción jamás puede ser el lenguaje del Estado. Es estrategia/estética populista y absolutista. Que alguien me recuerde x favor el uso de PROPAGANDA DE FICCIÓN en uso directo y admitido x parte del ESTADO en la historia del Ecuador”.

Dejar un comentario