Bolivia

Publicado en: Bolivia, Fichas Técnicas | 0

Bolivia

Estado Plurinacional de Bolivia*

Capital: La Paz (La capital constitucional es la ciudad de Sucre. La Paz es la sede del Poder Ejecutivo y del Congreso. El Tribunal Supremo de Justicia está en Sucre)

Independencia oficial: 6 de agosto de 1825 (Independencia de España)

Área total: 1,098,581 km².

Fronteras: 6,940 km / Argentina 832 km, Brasil 3,423 km, Chile 860 km, Paraguay 750 km, Perú 1,075 km

Población: 10,631,486 millones de habitantes

Divisiones administrativas: 9 Departamentos

Día Nacional: 6 agosto

Forma de gobierno: Republicana. El 6 de agosto de 2006 se eligió a una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva constitución que fue aprobada mediante referéndum el 25 de enero 2009 y que entró en vigencia el 7 de febrero de 2009. En la nueva constitución se define a Bolivia como un “Estado Social Unitario”. Se estableció que la reelección del presidente y vicepresidente solo sería por una sola vez. En 2013 la interpretación oficialista señaló que, habiendo sido “refundada” Bolivia, debía ser computado el primer período luego de la aprobación de la carta fundamental; esto con el propósito de que el actual presidente pudiera aspirar a una nueva re-elección en las elecciones de octubre de 2014.

  • El 21 de febrero de 2016 tuvo lugar un referéndum que pretendía modificar la Constitución una vez más para que el mandatario pudiera aspirar a una nueva re-reelección en 2019. El oficialismo fue derrotado, se impuso el NO a la modificación con 51,3% frente a 48,6% que apoyó la iniciativa. El Tribunal Supremo Electoral dio el cómputo oficial del resultado irreversible dos días después.

 

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de gobierno: presidente Juan Evo Morales Ayma, inició su mandato el 22 de enero de 2006 junto con el vicepresidente Álvaro García Linera. El presidente y el vicepresidente son elegidos por voto popular. Desde el ascenso de Morales los poderes fueron cooptados por el Ejecutivo impidiendo el equilibrio y el sistema de pesos y contrapesos que precisa un sistema democrático para su funcionamiento, más allá de la celebración de elecciones. “Bolivia es un modelo de “autoritarismo competitivo”, se identifican las “malas prácticas que “inclinan la cancha” y que hacen que cualquier proceso electoral deje de ser legítimo, equitativo, transparente, limpio y libre””.

Últimas elecciones: octubre de 2014. Próximas elecciones: 2019.

  • La victoria de Evo Morales fue incontestable, pero no obtuvo el porcentaje esperado. En 2005 había obtenido 54% de los votos, fue reelegido con el 64% en 2009 y en 2014 logró el 60% cuando él había fijado su triunfo arriba del 70%. El mandato popular le permitirá gobernar hasta 2020 acompañado por Álvaro García Linera como vicepresidente, completarán, en ese momento, 14 años en el poder. Morales triunfó en ocho de nueve departamentos, sólo Beni le fue esquivo. Allí obtuvo un 42% frente a un 50,8% de Samuel Doria. Esta vez, hasta Santa Cruz antes en su mayoría opositora, le dio la victoria al MAS con 48,55% mientras que Samuel Doria alcanzó 40,19%.
  • Un evento reciente como fue el referéndum del 21 de febrero de 2016 permite observar que el apoyo al presidente Morales ha disminuido. En las semanas previas a la votación salió a la luz un escándalo de corrupción que llega directamente al presidente. El mandatario desmintió las acusaciones responsabilizando a Estados Unidos de urdir un complot para desacreditarlo. Más allá de su vida privada lo realmente alarmante es el hecho de que el 99% de los contratos del gobierno han sido adjudicados sin licitaciones públicas y que una (ex) pareja del presidente habría obtenido contratos por 500 millones de dólares para la empresa que representaba. El analista Andrés Oppenheimer observó que “las licitaciones públicas prácticamente han desaparecido desde que Morales asumió el poder en 2005”.

Poder Legislativo

Asamblea Legislativa Plurinacional: bicameral. Se compone de la Cámara de Senadores con 36 escaños cuyos miembros son elegidos por representación proporcional de listas de partido por periodos de cinco años; y, la Cámara de Diputados integrada por 130 escaños de los cuales 70 diputados son uninominales, elegidos directamente en un solo distrito, 7 diputados indígenas “especiales” elegidos directamente en los distritos indígenas y 53 diputados plurinominales electos por representación proporcional de las listas de partidos. Todos los diputados son elegidos por cinco años.

La composición del Senado de Bolivia tras las elecciones de 2014, quedó así: 25, MAS (oficiliasta); 9, UD (oposición); 2, PDC. En la Cámara de Diputados el oficialismo logró 88 escaños (MAS); la oposición 32 (UD); y, 10, PDC.

Últimas elecciones: 12 de octubre de 2014. Próximas elecciones: 2019.

Poder Judicial

La máxima instancia, el Tribunal Supremo de Justicia, está compuesto por 12 jueces. También hace parte del poder judicial el Tribunal Constitucional Plurinacional con 7 magistrados titulares y 7 magistrados suplentes; el Órgano Electoral Plurinacional compuesto por 7 magistrados. La Constitución de 2009 reformó el procedimiento de selección de los funcionarios judiciales de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional y del Órgano Electoral Plurinacional, ahora son elegidos por voto directo nacional. La elección se produjo en octubre de 2011. Los jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional Plurinacional elegidos por votación popular de la lista de candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se eligen por periodos de 6 años. En el caso de los magistrados del Órgano Electoral Plurinacional Electoral, 6 son elegidos por la Asamblea Legislativa y 1 es  designado por el presidente. Los jueces tienen un periodo de 6 años. También hacen parte del poder judicial los tribunales subordinados, a saber: Tribunal Agroambiental; Consejo de la Judicatura; Tribunales de Distrito, con presencia en cada uno de los 9 departamentos.

Economía

Tras la crisis económica de la década de 1980 se impulsaron reformas orientadas a la inversión privada para estimular el crecimiento económico y la reducción de la pobreza durante la década de 1990. El período de 2003 a 2005 se caracterizó por la inestabilidad política, las tensiones raciales y la violenta ola de protestas contra planes encaminados a exportar las reservas de gas natural. En 2005 aprobó una controvertida ley de hidrocarburos que impuso significativas regalías a las empresas extranjeras que operan en el país. Bolivia es un país rico en recursos naturales y ha experimentado un acelerado crecimiento, atribuido a mercados cautivos para las exportaciones de gas natural. El país ha alcanzado una considerable modernización pero sigue estando rezagado respecto a los más pujantes de América Latina, en parte por la inestabilidad política y la incertidumbre que en lo económico genera el estilo discursivo del gobernante aunque el país está en una situación diferente a los gobiernos que le son afines como Venezuela y, más allá de su retórica, lo cierto es que hasta el FMI halaga a Evo Morales. Los altos precios de las materias primas y de los hidrocarburos explican parte del éxito de su gestión.

Pese a la recesión mundial que desaceleró el crecimiento, Bolivia registró una de las tasas de crecimiento más elevadas de América del Sur durante 2009. Los altos precios de las commodities desde 2010 favorecieron un rápido e importante crecimiento y grandes superávit comerciales, pero la falta de inversión extranjera en los sectores claves de la minería y de los hidrocarburos, así como la propensión a la conflictividad social crean grandes retos e incertidumbre para la economía boliviana de cara al futuro.

Información adicional

 

CPLATAMLOGO

* Con información de The World Factbook -CIA

Dejar un comentario