Abdessamad Dialmy llama a reformar el Islam —desde dentro— para adaptarlo a la modernidad

En días recientes el Instituto Universitario de Investigación Científica (Rabat) celebró un homenaje a Abdessamad Dialmy. El homenaje, más que celebrar a un hombre, reconoció la experiencia, trayectoria y posición alcanzada por el intelectual en el campo de la investigación científica en Marruecos. Dialmy aprovechó el evento para reivindicar, una vez más, la defensa de la libertad y de la igualdad que lo ha animado durante toda su vida y trayectoria profesional.

El sociólogo marroquí expresó la necesidad de avanzar hacia una reforma del Islam —desde dentro— para adaptarlo a la modernidad y a las exigencias de libertad e igualdad. La secularización puede ser una opción estratégica para Marruecos en el largo plazo. La práctica religiosa ha de ser una decisión privada e individual. Entre tanto, se debe impulsar la creación de jurisprudencia que adopte reformas dentro del Islam. Los textos sagrados han tenido relación con contextos espacio-temporales específicos y su revisión y reforma son necesarios para que se adapten a los requerimientos de la actualidad, se infiere de la intervención del intelectual marroquí.

Dialmy, pionero de la investigación científica en temas de género e Islam en Marruecos y en el mundo árabe, ha publicado diferentes libros que se encuentran entre las pocas producciones científicas sobre el tema. En sus libros analiza cuestiones de género y religión (como fenómeno social e histórico). Colegas de Dialmy, de la Universidad Mohammed V (Rabat), destacan que el sociólogo ha abierto horizontes a partir de sus estudios y de las diversas dimensiones que, sobre la sociedad marroquí, ha abordado en sus investigaciones.

Las posiciones expresadas por Dialmy no tienen que ver con una mirada hostil o fóbica hacia el Islam, sino que se inscriben en su actividad académica y científica desde el área de la sociología y a partir del trabajo de campo y con comunidades que ha realizado durante años. El académico, además de teorizar en temas de género y de promover la investigación científica en su país, participa activamente del debate público y del intercambio con la sociedad civil y con la opinión pública.

Con información de Hespress

CPLATAM -Análisis Político en América Latina-

Mayo, 2018

Dejar un comentario